sep 15, 2012
“En ocasiones llegan los alcaldes y sólo se preocupan por la parte administrativa, y dejan de lado lo que menos problemas les genere y en ese deslinde se ha dejado la seguridad un poco al olvido; la idea nuestra es que se le dé fuerza y se logre la participación de los ciudadanos en esa materia y ver si el tránsito se logra que haya un mando único que es lo que podría considerarse una mejor solución al problema”.
Por Mario Ávila —-
El regidor electo de Zapopan, Augusto Valencia López, insistirá una vez transcurridos los primeros cinco meses de la nueva administración, en la designación de un mando policial único para la Zona Metropolitana de Guadalajara, tal como lo plantea en su plataforma política el Partido Movimiento Ciudadano.
La seguridad, junto con el abasto de agua y la creación de infraestructura para las zonas de mayor marginación son de los temas torales en los que habrá de trabajar Valencia López, quien que fuera fundador del Instituto de Transparencia e Información Pública en Jalisco.
Detalló que la propuesta en la campaña de los candidatos a gobernador y a alcaldes de la ZMG fue entrar al mando único metropolitano, “ese es un tránsito que se tendrá que ver con la llegada del nuevo gobierno, por lo que habremos de esperar cinco meses para ver qué piensa Jorge Aristóteles”.
Sin embargo, precisó que mientras tanto en el municipio habrán de cumplir con lo que les corresponde, es decir encontrar a una persona adecuada que tenga experiencia, que ya haya desempeñado alguna tarea vinculada a la seguridad y que conozca el municipio, para que pueda ir atendiendo estos problemas que han quedado pendientes.
Lamentó que “lo que pasa es que en ocasiones llegan los alcaldes y sólo se preocupan por la parte administrativa, y dejan de lado lo que menos problemas les genere y en ese deslinde se ha dejado la seguridad un poco al olvido; la idea nuestra es que se le dé fuerza y se logre la participación de los ciudadanos en esa materia y ver si el tránsito se logra que haya un mando único que es lo que podría considerarse una mejor solución al problema”.
Incluso consideró que el PRI puede irse adelantando ya que tiene cierto control en las futuras alcaldías metropolitanas y no cree que se procesen sin las candidaturas al cargo sin una propuesta general, no creo que lleguen sin un conceso y considero que los personajes electos para el cargo de director de Seguridad Pública en los municipios metropolitanos se tendrán que comunicar antes de ser nombrados.
Explicó que más allá de pintar las patrullas de un mismo color, con el mando único se lograría un mayor control, “esto significa que alguien sea el responsable, ya que cuando sucede un hecho violento se echan la bolita y lo que hay que encontrar quién coordine y quién sea el responsable, como fue el caso del Código Rojo que se impuso en días pasados”.
Concluyó con el tema de la inseguridad que habrá de combatir en Zapopan y en la zona metropolitana diciendo: “La experiencia en otros lugares dicta que eso es lo correcto, encontrar un responsable y aplicar los reglamentos”.
Otras carencias
Al referirse cuáles fueron las principales carencias que detectó en Zapopan, dijo que uno de ellos es la infraestructura en las zonas de mayor marginación, “hay colonias que se siguen inundando, parte de la responsabilidad es del ciudadano, parte otra es del gobierno, sin embargo hay que resolver el problema. Yo creo que si se instalaron en esos sitios de riesgo es porque las autoridades lo permitieron, ahora habrán que encontrar un mecanismo que ayude a que eso no suceda”.
Otro tema al que habrá de abocarse es la infraestructura del tema de agua potable y recordó que justamente en Zapopan empezó el programa de “Todos con Agua”, del entonces director del SIAPA, Rodolfo Ocampo. Pero lamentó que este programa se haya transformado en “Todos con Transas”, ya que sigue sin haber agua en las tuberías que ya están instaladas y en donde incluso se les cobra a los ciudadanos el aire que sale por la red de agua potable.
La transparencia
Augusto Valencia, quien participó en la creación de la Ley de Transparencia e Información Pública y en la fundación del instituto, habla también para el programa radiofónico ‘Conciencia al Aire, de la posición que ocupó en Guadalajara en la administración de Jorge Aristóteles Sandoval y cómo se dio su salida.
“Me pidieron –dijo– que fuera el creador de un con el que se buscara reducir la corrupción, lo presenté, pero al parecer eso ya no estaba dentro de sus planes. Es decir renuncié porque el proyecto que presenté no fue aprobado y tanto los regidores del PRI como del PAN crearon una oficina que no sirven de nada. No quise quedarme ahí como palero.
“Sobre la propuesta de reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI que plantea el presidente electo Enrique Peña Nieto, Augusto Valencia asegura que ese proyecto es algo que ya venía caminando, es decir ya se contemplaba desde hace tiempo la necesidad de crecer el organismo a nivel nacional y de dotarlo de dientes para que se tuviera mayor certeza en el cumplimiento de su tarea”.
Sin embargo, también planteó la existencia de los imponderables: “Estamos ahí ante el riesgo de crear instituciones monstruosas que luego no sirven para mucho, como el IFE que es una burocracia enorme en donde luego uno se cuestiona de qué sirve tanta burocracia, por tanto estaríamos advirtiendo que resultaría un caso similar”.
Detalló que en el tema de la transparencia en México empezamos al revés, primero fueron los Estados los que aprobaron sus leyes y crearon sus organismos y luego el Gobierno Federal creó su propia oficina sólo para el Poder Ejecutivo que no tenía ninguna injerencia en el Legislativo y en el Judicial.
“Lo que ocurre es que nuestra experiencia lo que va dictando es que se requieren parámetros similares, que una información sea pública en el sur o en el norte del país, y por ello se dan casos como el que el sueldo de un rector de una universidad pública es confidencial en un lugar y en oro no. La gran cantidad de interpretaciones que hay, tiene que unificarse como con los temas de derechos humanos, debe haber una estructura con una ley general”.
Sin embargo, lo consideró como un paso positivo, pero aclaró: “El riesgo es crear un exceso de burocracia, pero la intención debe ser buena para garantizar el acceso a la información y ahora la protección de datos; con ello lo lógico es que vayan desapareciendo ahora los órganos locales porque si no vamos a excedernos y se debe de tomar como antecedente inmediato las Comisiones de Derechos Humanos, en donde se cuenta con una Comisión Nacional que tiene presencia en todo el país y podría fácilmente conocer de los problemas en los Estados, ¿y qué es lo que sucede? Que los organismos estatales tiene conflicto con la instancia nacional y a veces no se resuelven las cosas en favor del ciudadano, simple y sencillamente porque estas dos dependencias entran en choque”.
Recordó que en alguna ocasión le preguntó al presidente del IFE si tenían la capacidad de organizar las elecciones en todo el país y le dijo que sí tienen la capacidad humana para hacerlo, no les falta nada, pero no lo hacen porque cada una de las constituciones tiene contemplado un instituto electoral.
“Y si el IFE fuera el árbitro general en todos los Estados, pues habría por lo menos un árbitro a señalar, no tantos árbitros que luego no hacen nada, ese es un asunto que tendría que revisarse”, expuso Valencia López.
Y concluyó: “Entonces, si no se presenta la desaparición gradual de los organismos estatales, vamos a caer en confusión y en un exceso de burocracia”.
Comentarios recientes